Nata Rodriguez


Docente Acompañante: Cecilia Tezna
Sede: Maria Perlaza
Grado: Transicion
Jornada: Mañana
Practicante: Francia Natalia Rodriguez Moran

1 /09/2014
Hoy hubo entrega de boletines de la sede María Perlaza en el auditorio de la NSFC, así que al llegar a mi sede y ver que no había nadie me dirigí hacia allá, como no conocía a mi profesora me tocó preguntarle a Maira Bermúdez y a su profesora, ellas me dijeron y fui hasta donde la profesora Cecilia Tezna estaba, le hice señas, pero estaba sentada escuchando la charla del rector entonces no me prestó atención, al concluir la charla de él y la de Cristina Pulecio, me saludó y se presentó, yo hice lo mismo, ella me dijo que si quería me podía ir para mi casa, que ella le había dicho lo mismo al otro practicante de 11-6, pero yo le dije que me quedaría a ayudarla con la entrega de boletines. Cuando nos organizamos en el lugar que nos tocó dentro del auditorio, comencé a entregar unos formatos para reserva de cupo de año entrante, ayudé a entregar boletines y a hacer firmar las listas de asistencia. Conocí a una niña que se llama Violeta y vino con su mamá a la entrega de boletines, era muy inquieta y estaba triste porque tenía gripa, entonces le regalé papel higiénico para que se limpiara su nariz, ella me dio las gracias y se fue a jugar con un avión de papel, su mamá la regañó porque estaba muy inquieta con otros niños. Al finalizar la entrega de boletines me despedí de la profesora y me fui para mi casa.

2/09/2014
Hoy hubo homenaje a la bandera, estaban todos los niños de la pequeña sede en el patio de juegos dentro de la institución, todos estaban formados de mayor a menor y por orden de salones, mi curso (transición) estaba al lado de la puerta de su aula, al lado de ellos estaba la profesora y las anteriores practicantes. Durante la charla de Cristina Pulecio le llamé varias veces la atención a Violeta, Laura y a otras niñas más porque no querían formarse ni prestar atención, cuando Cristina terminó de hablar casa salón se dirigió a su respectiva aula.

Al entrar a mi salón con los niños, las practicantes y la maestra, esta última nos presentó a todos los niños y les dijo que nosotros seríamos sus nuevos "profes" y que tenían que hacernos caso, respetarnos y prestarnos mucha atención, también les dijo que sus otras practicantes ya se tenían que ir y que les iban a hacer una despedida al final de la jornada, después, Olga, una practicante de la universidad San Buenaventura, trajo una grabadora e hizo que los niños seleccionados practicaran la danza que iban a bailar en el homenaje a la bandera, mientras ellos lo hacían, el resto nos sentamos a ver a los niños bailar juntos a Olga y las otras practicantes. Después de ensayar y ponerse los trajes típicos, todos salimos al patio de juegos y nos sentamos alrededor del salón y esperamos a que le tocara el turno a nuestro grado para hacer su presentación. Los niños estuvieron muy atentos y animados durante el homenaje a la bandera, donde la niña Valeria Pereira fue la mejor estudiante de transición. Al finalizar las presentaciones todos los niños regresaron al salón para la despedida de las practicantes (antes de esto al profesora se fue), ellas les llevaron pastel y gaseosa, y aparte, ellos comieron su lonchera, cantaron la canción del zoológico con ellas y luego recibieron el refrigerio y se alistaron para irse a casa, las practicantes fueron a la portería a esperar a los acudientes y así fueron llamando uno a uno de los niños hasta que se fueron la gran mayoría y se quedaron unos pocos que tenían que almorzar, ellas nos dijeron a Stiven y a mi que no nos podíamos ir hasta que ellos estuvieran sentados y con la comida servida. Nosotros les preguntamos por un niño en particular que era solitario y triste, ellas nos dijeron que se llama Carlos y que está así porque hace un mes que su mamá había muerto de cáncer y desde entonces no se integra con sus compañeros y tiene que ir al psicólogo del colegio todos los días, al igual que su hermana. Cuando los niños que se quedaron recibieron su almuerzo me fui.
Carlos

Lugar donde los niños almorzaban 
(puerta a la derecha) psicología




03/09/2014
Hoy llegué al salón y la profesora les pidió a los niños los libros rojos que tenían en el maletín (cartillas sobre números, suma, resta) después de que todos los dejaran encima del escritorio me pidió que le ayudara a revisar casa cartilla y a calificar los trabajos, cuando un niño estaba atrasado se le ponía un "terminar" en cada hoja y se le entregaba de vuelta al niño para que lo llevara de nuevo a casa, mientras tanto, les dimos hojas recicladas a los niños para que hicieran dibujo libre. Al terminar, se les pasábamos más hojas para colorear hasta que fue la hora de comer la lonchera, varios niños me pidieron el favor de comprarles en la tienda de la escuela (Marlon, las gemelas, Laura) la mayoría de los niños que compraban en la tienda consumían salchipapa y gaseosa. Cuando todos tuvieron lista su lonchera se los organizó en filas para sacarlos al descanso afuera de la portería, donde había un pequeño patio de juegos solo para transición, entré al patio con los niños y me quedé con ellos hasta que sonó la campana, al regresar al salón siguieron dibujando, cuando ya eran casi las 11 se les entregó los libros, el refrigerio y uno a uno fue llevado a la portería con sus acudientes, cuando todos se fueron, la profesora nos repartió parte del refrigerio que sobró y otra parte se la llevó ella. Me fui cuando los niños que tenían que almorzar estuvieran sentados comiendo.

Las gemelas Juliana y Sofia

Patio de juegos
El libro rojo


Valeria P.



04/09/2014
Hoy hicimos un refuerzo de las vocales con una serie de planas -a,e,i,o,u- tarea que le costó a muchos niños que aún no sabían escribir su nombre ni distinguían una vocal de la otra, en esta actividad era necesario estar rotando por todas las mesas para asegurarse de que todos los niños estuvieran trabajando y no molestando o charlando, la actividad se demoró hasta la salida al descanso, de ahí entramos al salón y de inmediato fui a la sala de audiovisual para acomodar la película de Madagascar para que los niños la vieran después de hacer un coloreado de figuras, al llegar la hora de la película, Stiven llevó a los niños al salón donde yo estaba y los acomodó en el suelo, puse la película y nos quedamos con los niños para vigilarlos, tocó que llamar mucho la atención porque estaban hablando y molestando, en especial las niñas, no pudimos terminar de ver la película porque ya eran las 11 y los niños tenían que irse para la casa, cuando los despedimos, me quedé charlando con la profesora y le comenté sobre una niña llamada Karen, que era  grosera y no le gustaba trabajar, molestaba a todos y era bastante peleona, también le pregunte sobre Carlos y sobre Laura, una niña muy distraida y cansona. cuando organizamos el salón y nos repartimos el refrigerio nos fuimos para la casa.

Las niñas

(puerta derecha) Audiovisuales

el otro practicante

Karen

05/09/2014

Hoy se les pidió a los niños el cuaderno "viajero" para revisar las tareas, entre esas tareas estaba la plana de las vocales que no terminaron algunos ayer y de paso dejamos como actividad para la clase la de escribir el nombre de cada uno, mientras iba llamando uno a uno y revisando iba poniendo la nueva plana y casa niño debía sentarse a hacerla, Stiven y Olga estaban revisando y ayudando a los niños que aún no sabían escribir su nombre, también tenían que controlar la disciplina y que todos trabajaran, al finalizar cada plana los niños venían a mi para ponerles carita feliz. Después del descanso Olga, Stiven, la profesora y yo nos repartimos la tarea de despedir a los niños, entregarles el refrigerio y ayudar a organizar los documentos para separar los cupos y entregarlos a tiempo. Mientras Stiven dejaba a los niños en la portería la profesora y yo arreglábamos los documentos, en determinado momento yo le pedí el favor a Olga de que por favor se fijara si la persona que estaba tocando era mamá de María Camila, una de las niñas que faltaba por irse, pues yo no la conocía y estaba muy ocupada, al irse María Camila, Olga le dijo a la profesora que yo la estaba mandando, y que yo no tenía porqué darle órdenes, yo le  dije a la profesora que no fue mi intención ella lo viera de esa manera, pero al estar ocupada y al no conocer bien a los padres le pedí el favor a ella, este suceso me dio mucha rabia y cuando terminé mi trabajo me fui.

08/09/2014

Hoy se pidió nuevamente el cuaderno viajero para revisar tanto la tarea de la plana de las vocales como la tarea de escribir el nombre, muchos estaban muy atrasados con las dos actividades, entre ellos estaba Isabela, una niña que decía que solo le gustaba hacer la tareas y actividades en la casa. Después de la revisión la profesora dejó una nueva plana, esta vez con la letra m -mamá, mimi, memo- Stiven, Olga y yo pasamos por cada mesa a poner la plana, cada nombre tenía un dibujo que yo había hecho en el tablero, ni niños debían hacer la plana y por último hacer el dibujo y pintarlo. En casi todas las actividades el niño que más se destacó fue Nicolás, un niño muy inteligente y aplicado, que decía ser novio de Isabela; la niña que mejor y más rápido hacía todo era Dannia, una hermosa niña rubia muy callada y amable. Por otro lado, las gemelas son dos niñas que todo el tiempo se la pasaban hablando y preguntando cosas; el grupo de los niños "indisciplinados" del salón necesitaban de una constante vigilancia para que avanzaran en la actividad; Carlos, por otro lado, no quería hacer nada. Miguel se la pasaba poniendo quejas y peleando con los compañeros de su mesa, por lo que casi no avanzó con la actividad. Después del descanso siguió el dibujo libro en hojas recicladas, la entrega del refrigerio y luego cada quien para su casa.

Nicolás

Isabela, novia de Nicolás

Dannia

Miguel, "el pone quejas"

Samuel, Santiago y Marlon, los niños distraídos.


09/09/2014

Hoy hicimos un refuerzo de números, pues una de las practicantes encargas de evaluar a los niños en esta área nos dijo que ellos estaban muy atrasados y que casi no entendían, entonces Olga y yo nos pusimos a poner en casa cada cuaderno dos planas una 1-2-3-4-5 y la otra 6-7-8-9-10. Como ya era habitual, los niños más pilosos se pusieron a hacer la actividad y los otros necesitaban de vigilancia para completarla, en el caso de Nicolás y Miguel, siempre que habían planas se ponían a competir para bien quién era el más rápido, casi siempre ganaba Nicolás, pues él tenía un muy buen desarrollo de su motricidad y en el manejo del lápiz. En el descaso Olga y yo hicimos que los niños limpiaran su zona de juegos antes de entrar al salón, pues queríamos enseñarles a cuidar de su entorno, de regreso en el salón de clases seguimos con las planas hasta que concluimos con la jornada.

11/09/2014

Para éste día la profesora estaba cumpliendo años, y días anteriores le habíamos dicho a los padres de familia que trajeran algo para compartir con ella. La primera actividad del día fue la oración e el salón donde agradecimos por el día y pedimos por la felicidad y la salud de la profesora en su cumpleaños, ese día los niños no asistieron a montessori como en días anteriores porque las practicantes llegaron tarde. La profesora me pidió que hiciera un dibujo de ella cumpliendo años en el tablero para que lo niños lo dibujaran, entonces la dibuje a ella, un pastel y globos, después ayudé a los niños y los vigilé para que trabajaran y colorearan. Después del descanso la profesora puso la plana con la P -pa-pe-pi-po-pu- -pepe-pepito-papá- y les enseñó el sonido de la letra P.

12/09/2014

Hoy los niños fueron al salón de Montessori pero antes de irse me entregaron  las figuras de cartón para pegarlas con silicona y hacer casitas de cartón reciclado. Mientras ellos estaban allá yo pegué todas y casa una de las casitas, para cuando ellos llegaron aún no había terminado, así que la profesora les entregó una dibujo del amor y la amistad para colorear mientras yo terminaba; muchos de los padres se equivocaron y midieron mal las figuras, por lo que algunas casitas quedaron muy feas, otras fueron hechas en cartón muy delgado y por lo tanto no fueron tan resistentes. Cuando terminé de pegar las piezas le entregué a casa uno su casita para que la decoraran con pintura a su gusto, un niño llamado Juan Pablo trajo muchas figura de cartón porque su mamá se equivocó e hizo lo que no era, pero gracias a ella aquellos niños que no llevaron las figuras tuvieron algo que pintar. Busqué a Carlos para que participara de la actividad y pintara una casita, pero el no quiso participar, así que regresé al salón a tomar fotos de la actividad, los niños estaban muy felices y concentrados decorando sus casitas, cuando llegó la hora de irse a casa todos corrieron a limpiar sus pinceles y sus manos para poner guardar todo, mientras tanto, sus casitas estaban secándose. Cuando todos los nños se comenzaron a ir, yo estaba en la portería esperando a los acudientes, Carlos estaba cerca y cuando vio las casitas me pidió la de él, yo le dije que él no tenía, pues no había traído materiales, y cuando lo llamé para que pintara una de las figuras de Juan Pablo, no quiso entrar, el niño se pudo histérico y lloró mucho, su hermana mayor estaba por ahí y me preguntó qué le había pasado, yo le expliqué y entonces ella lo consoló. Regresé al salón, limpié los restos de pintura y me senté con la profesora para que me calificara los formatos de evaluación, cuando lo hizo me despedí de ella y me fui.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario